Hoy, 13 de julio, nos hemos despertado con un nuevo rumor del mercado de fichajes referente al Villarreal CF.
Willy Kambwala, defensa central diestro, de 19 años y 1,92 m de altura, estaría cerca de firmar con el club para suplir la marcha de Yerson Mosquera. Willy es desconocido para el gran público de La Liga, pero durante la temporada 23/24 tuvo la oportunidad de dar el salto a la Premier League y de disputar un total de 321 minutos con el Manchester United.
El equipo inglés no pasa por su mejor momento, la inestabilidad defensiva ha sido uno de los principales problemas con los que han tenido que lidiar. Esta situación propició que el joven jugador de nacionalidad francesa debutara en la Premier y llegara a participar en partidos contra equipos tan importantes como Manchester City, Chelsea, Liverpool y Arsenal.
Contra el Chelsea disputó 24 minutos, entró desde el banquillo para sustituir a Johnny Evans. Su actuación fue aceptable. 75% de pases acertados (solo falló 2 pases largos intentando encontrar el desmarque del delantero) y realizó 3 despejes.
Contra el Liverpool pudo jugar los 90 minutos. Este partido supuso un verdadero test para el joven jugador que cumplió con creces. 2 despejes, 2 intercepciones, 75% de duelos ganados y 81% de efectividad en el pase. Su gran actuación le valió para asegurar la titularidad en la siguiente jornada, contra el Bournemouth. Disputó los 90 minutos e hizo, probablemente, su mejor partido. 4 despejes, 2 intercepciones, 2 disparos bloqueados y 84% de pases acertados. Lamentablemente, un error suyo acabó en gol para el equipo rival. Aún tiene cosas que pulir. La jornada siguiente, contra el Arsenal, salió desde el banquillo para sustituir, otra vez, a Johnny Evans. Aquí solo pudo disputar 15 minutos y las estadísticas no son muy relevantes.
Según el portal online Transfermarkt, Kambwala tiene un valor de mercado que ronda los 5 millones de euros. Los rumores que circulan por las redes hablarían de una cifra cercana a los 10 millones (no hay nada confirmado).
Juventud, poderío físico y gran proyección. Un diamante en bruto y una apuesta arriesgada por parte del club, pero si algo ha demostrado la dirección deportiva del Villarreal CF a lo largo de los años es que tiene buen ojo en estas situaciones.