El Villarreal CF ficha a a Thierno Barry por 14,5M para reforzar la delantera. Una posición que, tras la salida de Sorloth, estaba necesitada de un jugador referencia.
Perfil de Thierno Barry
Altura: 1,93 m
Pie: Derecho
Edad: 21 años
Posición: Delantero centro
Nacionalidad: Francesa / guineana
Estilo de juego y fortalezas
Barry es un delantero centro clásico, un 9 puro, lo que era Sørloth. Su principal fortaleza radica en su físico imponente y su capacidad para dominar el juego aéreo. Con 1,93 metros de altura, es un peligro constante en el área rival, donde utiliza su fuerza para ganar duelos aéreos y proteger el balón de los defensores.
Su físico le permite bajar para recibir de espaldas, aguantar la pelota y crear espacios para los desmarques de sus compañeros. Además, su envergadura le hace difícil de cubrir en ataques posicionales.
A estas habilidades hay que sumar que Barry es veloz y es capaz de realizar desmarques propios al hueco o a la espalda de los defensas, lo que le convierte en una amenaza tanto en situaciones de contraataque como en jugadas de transiciones rápidas, las favoritas de Marcelino.
Es un buen finalizador, capaz de marcar tanto con los pies como con la cabeza. Esta capacidad ha ido mejorando a lo largo de los últimos meses y es por eso que ha despertado el interés del Villarreal y otros equipos europeos.
La temporada pasada marcó 12 goles y otorgó 5 asistencias en 2520 minutos, promedió un gol cada 210 minutos. Este año las estadísticas están mejorando, ya que en las 3 primeras jornadas ligueras lleva 5 goles, promedio de un gol cada 48 minutos.
Debilidades
Su actitud le ha jugado malas pasadas. Ha sufrido 2 sanciones disciplinares en los últimos 6 meses, (por salir de noche y no ir a entrenar) lo que le hizo perderse algún partido. Es un chico joven y esperemos que haya aprendido la lección. El Villarreal no puede permitirse otro “caso Semedo”.
Defender. Marcelino tendrá que trabajar con Thierno el apartado defensivo ya que, como informa @BaselInfo2, a veces el jugador gasta demasiadas energías presionando la salida del balón del rival y no lo ejecuta de la manera más efectiva. Es bueno para defender jugadas a balón parado, por razones obvias.
Inexperiencia. Es difícil saber si Thierno está preparado para jugar en una de las grandes ligas europeas. La diferencia de nivel entre el futbol suizo y español es considerable, pero parece que es un riesgo que varios clubes estarían dispuestos a correr.
Estilo Marcelino
Thierno Barry encaja en el estilo Marcelino, a quien le gustan los jugadores altos, fuertes y veloces. El fútbol intenso y de transiciones rápidas es el fútbol del asturiano y Barry cumple con los requisitos necesarios para adaptarse a ese sistema de juego. Además, su perfil es muy similar al de Sørloth, por lo que el equipo está habituado a jugar con un delantero como Thierno Barry.
Conclusión
Barry parece, sobre el papel, una gran incorporación para el Villarreal CF de Marcelino. Encaja con su estilo y no alteraría el sistema que se generó con Sørloth.
Es joven, con proyección y con potencial para revalorizarse en el futuro, lo que hace que la directiva vea con buenos ojos su llegada.
Su valor de mercado actual ronda los 4 millones de euros, pero la cifra de un posible traspaso está aún por decidir. El Villarreal ha lanzado una oferta oficial que rondaría los 10 – 12 millones de euros.