Willy y Marce

El mercado de fichajes siempre está en movimiento, y el Villarreal ha añadido otra pieza a su creciente rompecabezas. Después de anunciar oficialmente las llegadas de Diego Conde y Pape Gueye a principios de este mes, los amarillos han confirmado ahora la incorporación del defensa central de 19 años Willy Kambwala, proveniente del Manchester United, en un traspaso valorado en alrededor de 10 millones de euros.

Nacido en Kinshasa, República Democrática del Congo, y mudándose a Francia a una edad temprana, Kambwala se hizo un nombre en la prestigiosa academia del FC Sochaux, capitaneando varios equipos juveniles franceses en el camino, antes de dar el salto al Manchester United, donde ha estado desarrollando su carrera durante los últimos tres años. Ahora, después de una temporada productiva en la que se abrió camino hasta el primer equipo del United, donde realizó varias apariciones (algunas como titular) y acumulando 324 minutos en la Premier League, el joven defensor llega al Villarreal con la intención de dejar huella.

A pesar de ser inexperto en el nivel más alto, la corta carrera profesional de Kambwala ha presentado varias actuaciones destacadas en las que el joven ha mostrado sus cualidades al mundo. Con una altura de 1,92 m, su fuerza y físico ya están muy desarrollados y le dan una ventaja significativa en los duelos tanto en el suelo como aéreos. Willy también es extremadamente rápido para ser un defensa central, lo que, combinado con su agresividad y su habilidad de tackling de primera clase, le permite defender eficazmente tanto en espacios pequeños como en desplazamientos de balón largos.

Técnicamente, Kambwala tampoco es flojo. Generalmente, mantiene las cosas simples, con pases cortos limpios, pero efectivos y con visión de futuro para ayudar a construir el juego desde atrás. Sabe avanzar con el balón cuando es necesario, habilidad necesaria para jugar en este Villarreal CF. Sus mencionadas fortalezas defensivas combinadas con sus habilidades para jugar con el balón lo hacen capaz de jugar tanto de defensa central como de lateral derecho a un nivel suficiente. Un conjunto de habilidades diverso que cualquier entrenador apreciaría.

Por supuesto, ningún jugador joven es perfecto. El juego de Kambwala aún presenta algunos defectos, la mayoría de los cuales son naturales en esta etapa de su carrera. A veces confía demasiado en su fuerza y altura para ganar duelos defensivos, un hábito naturalmente adquirido en las categorías juveniles que no se traduce tan bien al fútbol profesional. También es a veces demasiado entusiasta, lo que se manifiesta en balones largos mal planteados que rara vez encuentran su objetivo, o lanzándose a una entrada dura cuando no es exactamente la mejor opción. A pesar de esto, su gran velocidad de recuperación le ayuda a corregir sus errores.

Sin embargo, una de las mayores y más preocupantes debilidades de Kambwala no tiene nada que ver con su desempeño en el campo, sino con su susceptibilidad a las lesiones. La única razón por la que un talento de su calibre no irrumpió en el fútbol senior mucho antes fue una devastadora lesión de tobillo sufrida casi inmediatamente después de su llegada a Inglaterra, que lo dejó fuera de juego durante unos 11 meses. Habiendo sufrido varias lesiones menores desde entonces, solo tuvo un buen tramo de salud y se unió al primer equipo del United al final de la temporada, lo que explica su falta de minutos.

El Villarreal ha hecho una gran apuesta al gastar 10 millones de euros para asegurar los servicios de un joven Willy Kambwala, inexperto y propenso a las lesiones, para anclar su defensa inconsistente. Pero al hacerlo, han firmado a uno de los mejores talentos defensivos del fútbol mundial. Bajo la guía de Marcelino, uno de los mejores entrenadores del mundo que ha desarrollado a varios defensores de primer nivel a lo largo de los años, Kambwala seguramente alcanzará nuevas alturas y superará cualquier valoración previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish