El mercado de fichajes veraniego está siendo movido para el Villarreal CF. Tras la llegada de Marcelino a mitad de la temporada pasada, el club se comprometió a hacer una reestructuración de la plantilla para agradar al nuevo técnico.
Rumores y noticias sobre ventas y fichajes han inundado nuestras redes sociales, pero todas tenían algo en común. Tanto las salidas como las llegadas tenían la característica de estar relacionadas con su adaptación o encaje al “estilo Marcelino” pero… ¿Qué es el estilo Marcelino?
El asturiano tiene un sistema de juego basado en un 4-4-2. Puede parecer algo básico, la alineación más estándar, pero Marcelino trabaja mucho los detalles y roles individuales de cada jugador para engranar un sistema mucho más complejo. Podríamos decir que el fundamento de su estilo es una defensa férrea, basada en la presión y reducción de espacios. Con esta base defensiva, cerrada, con las líneas bien juntas, se puede construir un ataque a la contra, de transiciones rápidas, basado en jugadores que se cuelan entre las líneas enemigas para romper sus esquemas, generar espacios y aprovechar las habilidades individuales de extremos rápidos o delanteros killers.
No estamos diciendo que Marcelino sea un entrenador que se encierre a defender, pero sí que da muchísima importancia a la defensa como base de su sistema. Las recuperaciones rápidas de pelota, sumadas a rápidas transiciones, son una combinación mortal y efectiva que hacen que los contrarios paguen caro cualquier mínimo error. Otra forma de defenderse son las posesiones largas, moviendo la pelota de lado a lado, analizando los automatismos de los sistemas del contrario.
Gracias a esto, los futbolistas recopilan información sobre los movimientos de la defensa rival para tomar la mejor decisión en la transición (jugar por las bandas, por el centro, pases largos…). Hoy analizaremos el ataque.
Ataque
En esta imagen podemos ver el estilo ofensivo de Marcelino. Podemos observar una línea de defensas que circulan la bola de lado a lado para forzar la presión de la línea ofensiva del Real Madrid. Este movimiento permite analizar los automatismos del sistema Madridista.
A Marcelino le gusta que los laterales tengan recorrido en las bandas, por lo que los extremos los sitúa profundos en campo contrario y pegados en la línea de cal. Esto abre el campo para la generación de espacios por el medio. Tras circular la bola de lado a lado, un mediocampista baja su posición para recibir la pelota de uno de los defensas. Esto fuerza la primera toma de decisiones del Madrid.
- 1. Modric presionaba en zona lateral e intentaba cubrir la línea de pase hacia el círculo central. Este movimiento libera al jugador del Villarreal de Modric, quien se ve superado. Aquí se abren varias opciones, jugar el balón hacia adelante o hacia las bandas. Los extremos del Madrid (Guler y Brahim) cierran el campo para reducir los espacios por el medio, lo que crea un espacio en las bandas para que o bien los laterales o los extremos puedan recibir la pelota o generar una transición en ataque. El otro mediocampista del Madrid se ve forzado a cubrir al hombre a su par para que el Villarreal no siga su avance por el centro. Como podemos ver en la parte superior de la imagen, mediapunta y extremo están cubiertos al hombre y no se acercan a buscar la pelota para no arrastrar los defensas al centro y cerrar espacios. Esto ocurre también en la otra banda, aunque no aparezca en la imagen.
- 2. Guler y Brahim intentan cerrar la línea de pase del centro sin descuidar la posición de los laterales del Villarreal que podrían encontrarse con el carril de la banda despejado. Esto genera un espacio en el medio del campo entre la línea de defensas y mediocentros. Gerard, el más listo de la clase, se aprovecha de la situación y rompe su línea para desmarcarse hacia ese espacio generado en el medio provocado por el movimiento del mediocampista del Villarreal. En la imagen se puede ver como Brahim se da cuenta y señala a Gerard Moreno para que un compañero vaya a cubrirle, pero es demasiado tarde.
El siguiente movimiento del Villarreal es clave en esta jugada.
Comesaña, que estaba cubierto al hombre en la parte superior del círculo central, sabe de la posición de Gerard, por lo que lleva a cabo un movimiento muy táctico conocido en el mundillo como “quitarse de en medio”. Santi realiza el movimiento contrario a Gerard y pivota hacia la derecha del campo, creando línea de pase hacia el 9, que recibe totalmente solo. Como se puede apreciar en la imagen, con 1 solo pase, dejan a los mediocampistas del Madrid fuera de la jugada. Este movimiento genera otro problema de toma de decisiones a jugadores del Madrid.
- 1. Rudiger, ¿sale a cubrir a Gerard o le deja avanzar sin oposición? En esta situación decide salir a enfrentarlo, ya que es su marca y los otros compañeros cubren al mediapunta y al extremo, pero llega tarde. Su movimiento genera la creación de un hueco en la parte central de la defensa madridista. Hueco que ve Sørloth y lo utiliza para desmarcarse.
- 2. Gerard tiene varias opciones, jugar en corto, a las bandas o buscar a Sørloth. El movimiento de Rudiger y el consiguiente desmarque de Sørloth decanta la balanza y el pase acaba siendo para el delantero noruego. El lateral izquierdo del Madrid no puede cerrar ese hueco porque, si recordáis, a Marcelino le gusta jugar con extremos rápidos y habilidosos en campo contrario y pegados a la línea de cal, por lo que ir a cerrar el hueco de Rudiger generaría espacio libre para los extremos.
Finalmente, gracias a la habilidad de Sørloth y un poco de suerte en un rebote, el Villarreal acaba la jugada en gol con solo 3 pases desde la línea defensiva.
Os dejamos la jugada por completo.